domingo, 19 de mayo de 2013

SESIÓN 13. ANÁLISIS LIBRO DE TEXTO.


08-MAYO-2013

ANÁLISIS DE UN LIBRO TEXTO.

Durante la sesión anterior realizamos la hoja de actividades número 4. Dicha hoja consistía en la resolución y posterior análisis de unos problemas proporcionados por Nuria, y obtenidos de un libro de texto de Educación Primaria.

Después, teníamos que realizar el análisis a otros problemas pero en este caso, buscados por nosotros.
Por ello, hemos tenido que buscar en algún libro de texto, ejercicios y problemas del mismo tipo, es decir, aquellos que tuvieran algún fallo para su comprensión y realización.

El libro del que hemos sacado las imágenes es de Matemáticas de 4º curso de la editorial Edelvives. 

->Los conceptos que se trabajan en este problema son los de medida, circunferencia, radio y diámetro.

En este enunciado, lo que bajo nuestro punto de vista no queda muy claro, es lo que nos piden en los apartados 'c' y 'd', puesto que primero nos habla de la distancia desde la caseta a un punto de la circunferencia, refiriéndose al radio, pero después menciona la distancia desde la puerta de la misma, estando ésta hacia otra dirección de los puntos que nos piden, por lo que no queda muy claro a qué se refiere y a qué quieren que se calcule.


->El siguiente problema pertenece al mismo libro que ya hemos mencionado anteriormente.


En este problema se trabaja con los conceptos de medida de longitud. Aquí el posible fallo que observamos es que en una flecha verde pequeña situada entre el enunciado y el dibujo, nos indica que un cuadrado corresponde a 6 km de lado, pero la mayoría de las líneas representadas en el dibujo de abajo, no ocupan el cuadrado entero, por lo que esto puede dar lugar a una confusión en el momento de solucionar el problema.


-->Continuamos con el mismo libro. En este caso se trabaja la formación de un paralelogramo, en concreto, el rombo.


La resolución de este problema la consideramos difícil para la edad de estos alumnos (4º curso), y además la dificultad que encontramos es que no aparece ni indica ninguna pista que pueda facilitar la resolución del mismo.



Después del análisis por parte de nuestro equipo de estos problemas, continuamos con la realización de la hoja de tareas número 4.



1 comentario:

  1. En el análisis del primer ejercicio podríais haber puesto más detalles. Por ejemplo confusión entre puerta de la valla o puerta de la casa que está en el centro.

    ResponderEliminar