lunes, 15 de abril de 2013

SESIÓN 5.


03-ABRIL-2013

Para esta clase Nuria continúo con la lectura del libro "Hasta el infinito y más allá". En esta clase nos leyó el capitulo 4, titulado: 'Flores, palacios y nubes", y en este capítulo el punto era, ¿Cómo voy a salir del laberinto sin el hilo?. 
En este capítulo, la profesora Mati cuenta a los chicos trucos para salir de un laberinto. Como por ejemplo, algunos de estos trucos son: tocar con una de las manos una pared, en este caso la izquierda, y no separarla durante todo el recorrido para poder llegar a la salida. Éste método no asegura que pasemos por todas las salas del laberinto. Este truco podemos utilizarlo como un recurso para trabajar la direccionalidad con los niños en clase. 
Posteriormente, Nuria nos comentó cómo han ido surgiendo con el tiempo distintos programas informáticos que tratan la geometría. Nos contó que el primer software que se diseñó para trabajar la geometría fue LOGO (Tortuga), diseñado por Papert, y apareció sobre los año 80. También que entre finales de los años 80 y principios de los 90, en Francia, Alemania y Estados Unidos, se crearon herramientas informáticas para trabajar la geometría dinámica, que es la que permite movilizar a la geometría estática. Por último que en 2004 se creó una combinación de los programas de geometría dinámica con los programas matemáticos algebraicos, surgiendo el Geogebra, que es un software libre que permite pasar la ecuación a una gráfica y viceversa, además de ver las modificaciones de una sobre la otra, al igual que también se pueden calcular perímetros y áreas. 
Hemos trabajado en grupo usando el geoplano y gomas elásticas para dibujar. En esta actividad una integrante dibujaba una figura en el geoplano y luego daba indicaciones a los demás para que ellos vayan dibujando en otro geoplano la misma figura. Fue una actividad sencilla al igual que entretenida.


Durante esta práctica entre todos comentamos las diferentes dificultades que podemos encontrar al realizar la figura siguiendo las indicaciones de la compañera que lo describe como por ejemplo: no comentar se la goma se colocaba por el interior o exterior de los 'pinchitos' haciendo que la figura quede mal realizada. Además en alguna ocasión nos encontramos con problemas de comunicación a la hora de explicar las coordenadas exactas.
Utilizar prototipos, induce a los niños a errores a la hora de dibujar una figura, eso se corrige con GeoGebra, por lo que no debemos trabajar con prototipos. La altura de un triángulo siempre esta en el interior, esto es un error y también se da por los prototipos.  .



Posteriormente tuvimos que realizar una actividad, ésta consistía en dibujar todos los cuadriláteros posibles en una tabla 3x3. 
Aquí os dejo nuestros diferentes cuadriláteros:



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