martes, 12 de marzo de 2013

SESIÓN 2.

 11-MARZO-2013.
Continuación TEMA 1
         
Hola, amigos, en el capítulo anterior hablábamos sobre una breve introducción a la geometría y los diferentes modelos de adquisición del conocimiento geométrico, comenzamos con el "Modelo de Piaget", hoy vamos a continuar con los siguientes modelos: 
-Según Vigotsky (1896-1934): Es muy importante que se den relaciones alumno-alumno y alumno-maestro. Este modelo cree que hacer una red social en el aula es un elemento fundamental.
El juego es muy importante, puesto que mediante él, los alumnos aprenden Geometría. En el primer ciclo se pueden hacer ejercicios psicomotores para entrenar la estimación y las proporciones (maqueta de un colegio etc). 
-Modelo de Van Hiele (1957): Lo que propone este modelo es que el aprendizaje de la Geometría se adquiera por niveles. Los niveles no van asociados a la edad rígidamente sino que para avanzar de nivel tienes que haber superado el anterior correctamente.

Los niveles van entrelazados unos con otros lo que es implícito en un nivel, en el siguiente pasa a ser explícito. 
Existen cinco niveles,  pero en primaria solo se trabajan los tres primeros: 
  1. Visualización y reconocimiento: Reconocen las figuras por su forma y aspecto físico. 
  2. Análisis: Comienzan a conocer sus propiedades manipulándolas y experimentando con ellas. 
  3. Orden y deducción formal: Comienzan a ver propiedades más específicas, pueden enlazar algunos argumentos lógicos sencillos.  
  4. Deducción formal.
  5. Rigor.

        Las fases de aprendizaje para pasar de un nivel a otro son: 
        •  Información y preguntas: Se presentan a los estudiantes situaciones de aprendizaje dando vocabulario e instrucciones necesarias. Por ejemplo llevar fotos y que diferencien entre todos la forma que es. 
        • Orientación dirigida: Se dan unas pautas en el ejercicio.  
        • Explicación: Lo que han hecho los alumnos y a las conclusiones que llegan. Hay un representante que cuenta las conclusiones a las que llega su grupo.
        • Orientación libre: Tareas de ampliación de lo que están viendo. Se plantean cuestiones más abiertas. 
        • Integración: Reflexión final. Discusión guiada en la que se hará un resumen de la sesión.


        Para trabajar los diferentes niveles y para que el niño pueda pasar de un nivel a otro os dejo unas cuantas sugerencias: 
        -Para el nivel 1: 
        Podemos clasificar, identificar y definir figuras geométricas, comparar y ordenar figuras, manipular modelos físicos, observar diferentes orientaciones y tamaños de las figuras para distinguir las formas, construir, dibujar, montar y desmontar figuras y por último aprender vocabulario geométrico básico. 
        -Para el nivel 2: 
        Para pasar de la identificación de las figuras a sus propiedades, mediante el uso de modelos concretos o virtuales; deberán definir, medir, observar y cambiar las propiedades de las figuras geométricas. Deben ser conscientes de que las figuras están formadas por partes. Deben comparar y clasificar figuras mediante el uso de propiedades, usar modelos y/o tecnología para centrarse en la definición de las propiedades, elaborando listas de propiedades y discutiendo las condiciones suficientes para definir una figura geométrica; plantear la resolución de problemas, en los que las propiedades de las figuras sean componentes importantes.

        Boule en su libro nos ofrece las siguientes ideas:
        • Idea de demostración.
        • Idea de justificación (no debe ser excesivo por norma general).
        • Idea de difícil designar lo que puede admitirse como evidente (hay cosas que son evidentes para el profesor pero no para los alumnos).
        • Explicar y justificar no es demostrar. 

        Por último contaros que en la enseñanza de la geometría utilizamos tres espacios:
        -macro espacio
        -meso espacio
        -micro espacio















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